Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Río Cinqueta, tramo clásico

Guia kayak río Cinqueta en Pirineos. Esta guía pretende ser un manual de información sobre de kayak. Queremos acercar la información sobre los ríos a todos los kayakistas. Pero esta guia no aporta las garantías de un descenso adecuado. Para ello el kayakista debe estar bien entrenado si quiere dar el máximo. Para los que quieran ir acompañados al río RIVER GURU dispone de servicios personalizados mediante cursos y descensos guiados.

• NOMBRE:  Cinqueta clásico
  • ÁREA: Pirineo Central – España
  • NAVEGACIÓN: *****
  • ENTORNO: *****
  • DIFICULTAD: IV-V
  • CARÁCTER: Creek
  • DISTANCIA: 6 km
  • TIEMPO: 3 horas
  • CAUDAL: Se recomienda un caudal de unos 7 m3 como mínimo. Es un río lleno de rocas que tiene un caudal constante.
  • MEJOR ÉPOCA: Mayo a Julio y en ocasiones, Noviembre
  • PRIMER DESCENSO: No se conoce

ACCESO

Desde Aínsa ascender por el valle hacia Bielsa y antes de Salinas desviarse hacia el valle de Chistau donde encontramos las poblaciones de Plan y San Juan de Plan

EMBARQUE

Desde Plan seguir la carretera valle arriba hacia el refugio de Biados y al poco de salir de San Juan de Plan en una curva pronunciada hacia la izquierda continuar recto por una pista por donde pueden pasar coches. Remontar la pista durante media hora hasta que la pista vuelve a juntarse con la carretera. Google maps

DESEMBARQUE

En el pueblo de San Juan de Plan.

VOLUMEN

En Plan hay una carretera que va hacia el río y en él hay un puente. Antiguamente había marcas sobre el cemento del lateral pero hoy en día está lleno de arena y la medida ya no sirve. Otra medida alternativa puede ser mirar el río en las orillas y ver si el río está dentro de su cauce. Con 10 metros cúbicos en este punto el río está grande y con 5 esta bajo. Otra manera de medir suele ser mirar el color, un color claro indica un caudal medio o bajo, y un caudal grisáceo indica deshielo, oscuro indica que el río está alto y un color negro indica fuerte deshielo y caudales muy altos. Para el tramo clásico consideramos interesante ir con más de 5 m3 por lo menos hasta conocerlo y su caudal bueno estará entre 8 y 10.

HIDROLOGÍA

Principalmente deshielo, y lluvias en otoño aunque con un caudal muy variable.

NIVELES EN INTERNET

No es posible. Se recomienda ir al sitio y subir por la pista hacia el tramo clásico. La pista va en todo momento por la margen derecha del río y hay un momento que cruza al lado izquierdo. Ese es momento bueno para ver el río y el caudal.

CUIDADO

Es un tramo exigente y los rápidos son continuos. A veces se cruza algún tronco aunque no es tan típico en esta sección de abajo. A mitad de recorrido hay un paso al que llaman “el barranco de la Poma” y que necesita una revisión. Además de los 2 porteos recomendados uno el doble salto y otro cerca del aforo.

PORTEOS

Habitualmente hay 2 porteos aunque ambos se han navegado. El primero se encuentra justo después del puente que cruza la pista de orilla derecha a orilla izquierda. A continuación hay un aforo y un rápido a continuación. Se suelen portear aunque se han navegado.  El segundo es un doble salto de 7+7 m que solo debe navegarse con muy poca agua. La marmita del primer salto hace muy complicada la preparación del segundo salto. El segundo salto es muy franco con una caída limpia y sencilla. El porteo de ambos es por la orilla izquierda.

DESCRIPCIÓN

El río comienza con unos pasitos sencillos. A partir de aquí los rápidos son buenos y continuos (medirán la pericia del piragüista). Cuando lleguemos al aforo debemos evaluar el nivel del agua para decidir si portear o no. En caso de portear debemos aprovechar el escalón de cemento y la siga que encontraremos entre el puente y la mini-central hidroeléctrica. Salimos por la orilla derecha y caminamos por las campas para entrar 300-400 m río abajo por una senda de escaleras que baja hasta el río. La senda no se encuentra fácilmente.  Si consideramos continuar por el río atención al siguiente rápido ya que es un bonito salto seguido de un rápido con drosaje feo pero fácil de evitar.

Los rápidos continúan hasta que poco a poco nos volvemos a meter en una zona encañonada. Desconfiar de la navegación tan buena ya que nos estamos aproximando al segundo infranqueable. Después de un salto sobre una piedra en forma de concha debemos parar a la izquierda. Allí encontraremos un camino que sube hacia una campa por donde portearemos los kayaks. Seguir por las campas hasta que las mismas nos lleven de nuevo al río fuera ya de la zona encañonada. A partir de aquí la navegación en maravillosa. En breve llegaremos al barranco de la Poma y de allí directos al kilómetro lanzado que termina en un salto. Varios km de aguas bravas de calidad superior. La llegada al pueblo es más que evidente.

EXTRA BONUS

El río Cinqueta tiene varios tramos extra para hacer pero el que más se adecua al caudal idóneo de el descrito aquí es el tramo 1, Cinqueta de la Pez. Destacable sobre todo por el salto de la Virgen Blanca y el rápido del puente de la pista superior.

POR SI SE TE OCURRE

Aguas abajo de Plan hay un caos de rocas que no se puede navegar. En la Virgen Blanca el río de divide en 2: Cinqueta de la Pez y Cinqueta de Añes Cruces. Si remontamos Añes Cruces vamos directos a Biados y el tramo de río de ha descendido. Habitualmente no lleva mucha agua y suele tenemos abundantes troncos cruzados.

Publicado
el 03-04-2020
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *