Síguenos en...

CARACTER: Creek

DISTANCIA: 5 km / 7km

TIEMPO: 2-3 horas

CAUDAL: El aforo que esta a mitad de recorrido no tiene conexión vía internet por lo que debemos tomar referencias del que esta como 25 km río abajo. Caudal mínimo en altura sería 0,70 que normalmente coincide con el 0,70 del aforo de arriba. A partir de 1m el río se pone de grado V.

MEJOR ÉPOCA: Primaveras y otoños, es un río que se pone muy a menudo

PRIMER DESCENSO: No se conoce

ACCESO: 42°50'45.3"N 0°39'50.0”W Desde Puente la Reina tomamos la carretera autonómica A-176 hacia Echo. En Echo continuar por la carretera principal dirección Selva de Oza hasta llegar al desvío, a mano derecha, hacia la Borda Bisaltíco.
EMBARQUE: 42°51'07.0"N 0°40'36.9"W   Google maps Considerar dependiendo del caudal donde embarcar. Desde la pista se ve claramente el rio.
DESEMBARQUE: 42°48'36.7"N 0°42'42.8"W Google Maps    Junto al panel informativo de la boca del infierno, atención no entrar en el barranco deportivo.
HIDROLOGÍA: Es un tramo alto con una cuenca de recepción muy grande. Normalmente es el rio de los Pirineos Occidentales que mejores condiciones suele tener, en concreto este tramo. Durante el invierno este tramo suele estar con neve, por lo que debemos esperar a primavera.
NIVELES EN INTERNET: http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/mapas/tipoestacion:A/mapa:H16 mirar aforo de Javierregay, A partir de 15 m3 en el medidor de abajo suele ser buen caudal. Cuando subimos dentro del tramo reseñado encontraremos un aforo que no esta conectado a la red pero que es coincide muy a menudo con la altura del aforo de abajo. 0,70 es un caudal mínimo muy aceptable.
CUIDADO: Esta prohibido navegar hoy día (2016) se esta recurriendo desde todas las asociaciones para revertir este drama.
PORTEOS: Hay un porteo obligado en la entrada al cañón. Después de la "S" que se explica en la descripción hacemos 2 rápidos y nos salimos a la carretera. Volvemos a entrar 300m mas adelante.

DESCRIPCIÓN: El tramo esta situado a gran altura y el comienzo del rio se navega por un cauce poco formado. El fondo es escaso, pero no hay grandes desniveles por lo que se navega bien. La primera parte de desciende rodeados por la pradera de Guarrinza. Una hora mas tarde se llega al merendero que nos marca el comienzo del tramo entre bosque. Aquí el río cambia y aumenta el desnivel. Después de 200m llegaremos al paso que seguramente hemos visto desde la carretera. Lo llamamos la "S" y es un paso muy técnico. En una de las curvas tiene pequeños coladeros de agua donde suelen atascarse ramas. Precaución. El porteo es sencillo por la margen izquierda, por la misma carretera y puede embarcarse justo debajo. A continuación tenemos otro bonito rápido y 300m mas adelante encontramos una salida a la izquierda que no evita el "porteo" complicado. Saliendo a la carretera seguimos unos 300m hasta encontrar un nuevo acceso al rio. Debemos sacar la cuerda para poder descender por una ladera inestable y llena de hojas y barro. A partir de aquí el descenso es precioso. Rápidos sencillos hasta llegar al camping de Oza con maravillosas vistas del Castillo de Acher (una montaña). La segunda sección discurre junto a la carretera y requiere menos trabajo que la anterior. Sin bajarnos del kayak podemos navegar hasta la pradera que tenemos 500m aguas arriba del desembarque. Hay que mirar el aforo antes de tirarse por que aunque sea sencillo pasar para los que no tienen experiencia puede ser maldito.

Una vez en la pradera nos queda el ultimo rápido que requerirá de una ojeada. El "Scout" se puede realizar desde la orilla derecha caminando por la carretera y asomándonos. Cuidado con el primer rulo.

EXTRA BONUS: El último rápido es magnifico y tiene un porteo muy sencillo. Muchas veces repetimos el rápido una y otra vez hasta quedarnos a gusto.

ATENCIÓN: Al aforo que podemos ver desde la carretera con según que caudales rebufa y es difícil de portear. También hay que tener en cuenta la "S" de la parte de arriba y salir a tiempo para el porteo del cañón.

Si quieres conocer más recorridos como este visita nuestra GUÍA DE KAYAK EN ESPAÑA

Si estas pensando en hacer un curso de kayak visita la escuela de kayak RIVER GURU.

Publicado
el 16-12-2018
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Río Gallego fest. Un evento deportivo localizado en Murillo de Gallego y Ayerbe, organizado por el club Aguas Bravas Gallego. Carreras de kayak, descenso popular en rafting, conciertos, cena popular y mucho mucho másleer más
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *