Síguenos en...
¿Buscas actividades de aventura? Pincha en River Guru

Marruecos kayak camp 2019

Una vez más en RIVER GURU nos hemos ido a Marruecos y vamos a contar unos pocos detalles del viaje en formato expedición. El viaje de aventura es uno de los caramelos de la temporada, una expedición de kayak y rafting  a Marruecos que hacemos cada Semana Santa. Y como siempre, siendo fieles al estilo de este tipo de viajes, las sorpresas han sido muchas y muy variadas, algo que ha dado al viaje una vez más, un estilo único.

El viaje propuesto para este año era el descenso integral del río Ahansal desde su nacimiento hasta la desembocadura en el pantano de Bin el Ouidan. Es un formato muy interesante que auna el ambiente de montaña con el formato expedición, pasando por lugares increíbles como "La Catedral" o los desfiladeros del alto Atlas.

El programa ofrecía la posibilidad de descender en kayak propio para las personas con experiencia, o en rafting para los que no eran tan expertos. Además este año llevamos 2 packrafts y 2 canorafts para aquellas personas que sin tener experiencia previa, quisieran probar algunos días el sabor de las aguas bravas de manera independiente.

Organizados así, partimos de Marrakech a Zaouiat Ahansal, el nacimiento del río Ahansal y comienzo del descenso en kayak y rafting. El paisaje es semi desértico, con ciertas manchas de árboles mega podados para leña. En medio de todo eso, un vergel de pequeños campos de cultivo y huertas; el río Ahansal,  La nieve nos acompaña en las montañas aunque este año sea un poco más esquiva. A partir de aquí los bosques de enebro y sabina cubren las montañas, mientras descendemos por un río que evoluciona de menos a más.

VIAJES DE AVENTURA: Marruecos kayak camp

Al comenzar el descenso encontramos un río pequeño pero continuo. Un descenso con una pendiente constante que nos hace calentar. El siguiente día nos toca entrar en el cañón y hay que testar los kayaks antes. Dormimos en Zaouia en una "Gite de Etape". Cena de abundante cous-cous y a la cama a descansar. Ha sido un día muy largo.

El siguiente día es la primera prueba para el grupo, ya que nos adentraremos en un cañón de difícil escapatoria en nuestro fluvial camino a “La Catedral". La expedición va cogiendo color y las anécdotas se suceden. Los protagonistas del viaje podrán contar personalmente más de una anecdota y preferimos dejar estos chascarrillos para el momento de la cerveza, pero la expedición continua y lo estamos pasando en grande. La llegada a la catedral es maravillosa navegando bajo las paredes desde donde alguna vez se salto en paracaídas.

VIAJES DE AVENTURA: Canoraft y kayaksLos canorafts y los kayaks descendiendo por el río Ahansal de camino a Tilouguite

VIAJES DE AVENTURA: Marruecos kayak camp

Iban en el mítico "paso del Tajin" ...donde te cocinas lentamente.

El campamento en la catedral durará dos días en los que aprovecharemos para subir a la catedral caminando, realizar descenso en packraft y seguir aprendiendo un poco de técnica de kayak mientras descendemos a Tilouguite.

La aventura llega a su momento más especial con el gran descenso de 2 días hasta el pantano. La comunicación en esta zona es difícil y la furgoneta va a tener que quedarse al margen, para dejar paso a las mulas. El equipaje de campamento viajara a lomos de unas mulas hasta el campamento del molino, donde se encuentra uno de los rápidos más bonitos.  La ayuda de estos animales todavía es imprescindible en ciertos puntos del Atlas.

El descenso es agradable y con rápidos muy buenos que culminan con el salto el molino, muchas veces repetido por algunos. Acampamos en una zona de transición. Los bosques de sabinas y enebros se mezclan con los cactus y acacias de grandes pinchos. Por la noche llueve mucho y varias personas incluyendo los guías acaban en la "Haima comedor" esperando el desayuno, mientras el río se tiñe de rojo caoba y las piedras se tapan. Nos queda el día más bonito de la expedición. La lluvia nos da un poco de tregua y comenzamos el descenso en la taza de arcilla que se ha convertido el río. Rápidos potentes para despertar aflojan el gatillo de mas de uno y reajustamos la expedición . Ahora bajan los canorrafts a tope de personas y algún kayak viene con el cubre puesto pero sin tripulante.

Las paredes de la orilla cada vez son más altas y nos adentramos en un cañón de roca roja. A la salida del cañón celebramos el día y nos disponemos a cruzar la gran masa de troncos machacados que hay en la desembocadura para llegar al ferry que nos llevará a la otra orilla del pantano donde esta nuestra furgoneta. Hemos navegado cerca de 120 km de río, desde el nacimiento hastal a desembocadura en el lago de Bin el Ouidan. Una experiencia fantástica, pero el viaje no ha terminado.

MARRUECOS KAYAK CAMP: Campamento en Haima

Noche en "El Molino" Haima comedor

VIAJES DE AVENTURA: Marruecos kayak camp

Foto en el cañón del gran descenso del Ahansal, atención por que hay 2 personas mas abajo que apenas se diferencian pero también están en la foto.

Esta noche la pasamos en las cascadas de Ouzud. Mientras se seca la ropa, visitamos las cascadas teñidas este año de rojo. Hace calor y Marrakech nos espera. El final del viaje nos hace reflexionar y nos damos cuenta de que por una semana habíamos desconectado por completo. El pan con aceite, el "tajin", la tienda de campaña, el “sukram”  "Sadeje amador”… hemos creado un pequeño mundo que nos hace disfrutar todavía del viaje. Pero todo lo bueno tiene su final y estamos ante el nuestro. Ya pensando en la siguiente repartimos fotos y nos despedimos.

Ha sido un viaje genial con un grupo maravilloso, como cada año tod@s lo pasamos muy bien y ya pensamos en el año que viene. Con estas nos despedimos el equipo de RIVER GURU y agradecemos la buena disposición de todo el equipo. Sin más dilaciones, hasta la próxima.

Viajes de aventura: Marruecos kayak camp

Publicado
el 30-04-2019
compartelo...

¿Te apetece viajar con nosotros y disfrutar de los deportes de aventura en el extranjero?

Haz Click en el enlace siguiente y te informaremos sobre las posibilidades que ofrece RIVER GURU VIAJES para este año.

Viajes RIVER GURU
Últimas noticias
Kayak en el río cinca. Guia de kayak en el pirineo. Descenso del tramo de río congosto de las devotas. leer más
Kaya camp en Marruecos, Viaje o expedicion de kayak aguas bravas a Marruecos. 7 días de aventura en compañía de guías de RIVER GURUleer más
Guia de kayak rIo Esca, Burgui Sigüés, Información útil para kayakistas. Kayak en el río Eska. leer más
PÁGINA DE FACEBOOK

Riverguru está avalado por:

Pyreneespassion Turismo Deportivo Aragón Rescue 3 Federación Rafting Rutas outdoor de trekking PrePyr365

RIVER GURU Group:

River Guru Extreme Race River Guru Formación River Guru Shop River Guru Viajes Actividades de aventura River guru
Con la tecnología de

* Empresa autorizada Turismo de Aragón como Turismo Activo TA-HU-149 *

* Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón *